Entrenador Nacional de fútbol, licenciado en CAFYD, diplomado en Fisioterapia y Máster en “Detección y desarrollo del talento en el fútbol”, Carlos del Rey se define a sí mismo como  Amante del deporte, cercano, sencillo, responsable y con gran vocación por mi profesión”.

Tras su paso como segundo entrenador del A.D. Alcorcón “B” y después de 7 años como entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid, Carlos del Rey llega al Ciudad de Getafe para dirigir el proyecto del primer equipo para la próxima temporada. En la siguiente entrevista, él mismo nos habla de sus objetivos y los del equipo, así como su visión del juego.

Pretemporada TimeTeam Publicidad

ENTREVISTA

 

¿De qué equipo eres?
Pues soy del Real Madrid gracias a mi abuelo que lleva más de 50 años de socio del club y y me llevó cuando yo tenia 7-8 años al estadio y a partir de ahí me dice del Madrid.

Tu entrenador de futbol preferido?
La verdad, en ese sentido, soy bastante ecléctico no tengo un referente en cuanto a técnico ideal. La verdad es que intento coger todo lo bueno de los técnicos que conozco, ya sea nivel profesional como más amateur o fútbol base, y a partir de ahí darles el toque personal, los matices que pueda aportar y las diferentes posibilidades que existan.

Composición del cuerpo técnico. Especialidades
Pues el cuerpo técnico creo que debe ser multidisciplinar. Cada uno debe tener sus funciones y cada uno debe ser especialista en algo y a partir de ahí bueno el primer entrenador debe ser el que supervisa, el que de alguna forma controle todo. Pero la verdad es que creo mucho en que el cuerpo técnico es más capaz cuando todos los componentes del mismo aportan, suman y en algunos casos multiplican. La figura del preparador físico por ejemplo, que es algo más específico, yo no entiendo preparación física aislada del juego, entonces no creo en ese preparador físico que se quede con el grupo 40 45 minutos y luego pasen los jugadores a manos del primer o segundo entrenador. Intento que haya relación directa entre el primer y segundo entrenador y lo que hace el entrenador de porteros, el preparador físico y … esa es la idea.

¿Qué esperas conseguir de este equipo?
Creo que el club, en general, está haciendo una labor extraordinaria a nivel cantera. Casi todos los equipos los tienen en máximas categorías y quiere crecer a nivel del primer equipo. Quiere crecer y tengo la sensación de que están dando los pasos necesarios para seguir con un mayor rendimiento en este sentido. Estoy seguro de que va a ser una temporada apasionante. Estoy seguro de que va a ser una temporada llena de éxitos y con trabajo, esfuerzo, compromiso y dedicación esperamos conseguirlo. Eso es un poco lo que espero. Espero de esta temporada sacar el máximo rendimiento y que seamos competitivos y ya a partir de ahí los resultados nos pondrán dónde tengamos que estar pero el objetivo es muy ambicioso y queremos estar peleando por todo.

¿Qué modelo de juego te resulta más completo?
En cuanto al modelo de juego la verdad es que va a estar muy relacionado con los jugadores con los que dispongamos pero también vamos a tener un rival enfrente, vamos a tener contextos de campo diferente cada semana. La idea es adaptarnos a cualquier contexto, la idea es ser competitivos en cualquier campo. Hacernos muy fuertes en casa y a partir de ahí competir fuera y ser un equipo, sobre todo, reconocible y adaptable al lance que el partido exija. En este sentido el modelo de juego, vamos a intentar generar unos comportamientos tácticos muy definidos pero el resto lo va a marcar mucho el rival, el campo en el que juguemos, la situación de la plantilla, jugadores disponibles, y a partir de ahí sobre todo ser competitivos.

¿Qué priorizas: técnica o fuerza?
En cuanto a técnica versusfuerza lo condicional entiendo que no puede haber una separación entre lo técnico-táctico y lo físico. Al final es un deporte en el que lo condicional tiene mucha importancia pero igual o más que la táctica o la técnica. Hablamos de lo psicológico que es un factor determinante y es un factor multiplicador del rendimiento. Entonces vamos a intentar en los entrenamientos no dividir esas parcelas de físico, técnico, táctico y demás, vamos a intentar conjugarlos todos y todos esos aspectos para, a partir de ahí, sacar el máximo rendimiento siempre.

El empate ¿es un buen resultado?
Pues va a depender un poquito del partido en sí. De cómo vaya la situación del partido, por ejemplo, estás en inferioridad numérica y quedan tres minutos y acabas de conseguir ese empate pues a lo mejor sí que es un buen resultado un empate. De primeras está claro que nunca vamos a ir a buscar el punto nada más. Vamos a ir todos los partidos a sacar los tres a intentar sacar los tres y que sea mejor o peor resultado el empate vuelva va a depender un poquito de las circunstancias de cada partido.

¿Crees en la creatividad personal o en la disciplina táctica del conjunto?
El otro día escuché a Guardiola en una entrevista y le preguntaban acerca del juego de posición, de la importancia del juego de posición y él decía que tenía su importancia y desde su visión particular tenía mucha importancia pero había determinados momentos donde ese juego de posición había zonas, había momentos en los qué ya no existía entre comillas y aparecía la calidad individual, la posibilidad o la capacidad para eliminar rivales y superarlos. Estoy 100 × 100 de acuerdo al final el juego de posición es una forma más, es una herramienta para conseguir el objetivo que es el gol. Pero en determinados momentos necesitas de esa creatividad, de esa individualidad para conseguir. Los equipos están muy bien trabajados, hay jugadores muy capaces en todos los equipos, entonces vas a necesitar muchas veces ese desborde y esa capacidad para eliminar rivales entonces … seguramente sea un mix y necesitemos eso durante el año.

¿Crees que el ambiente de un vestuario influye en el resultado del juego?
Lo he comentado antes, en cuanto al ambiente del vestuario, el factor psicológico, la motivación, todo lo que es lo emocional, ahora todos los equipos tácticamente están muy bien trabajados y tienen muy claro que hacer, ahora bien el factor emocional, el factor motivacional, lo psicológico es lo que multiplica el rendimiento, entonces gracias a dinámicas de grupo, gracias a un ambiente sano y un ambiente deportivo y personal positivo dentro del vestuario yo creo que se pueden hacer grandes cosas y es lo que va a inclinar la balanza muchas veces a un lado o a otro.

¿Hay algún puesto en el campo que creas que es más importante?
Bueno siempre se ha dicho que lo que forman la columna vertebral de la alineación del sistema de juego, el portero, el central, el medio centro y el delantero es un poquito el eje vertebrador sobre el que gira todo, bueno al final sin el lateral derecho, sin el medio, sin el banda izquierdo, hoy sin esas ramas el tronco … al final no vamos a conseguir ser competitivos. Está claro que gracias a que las porterías están en el centro pues los jugadores que están en ese carril central se entiende que tienen más importancia pero para mí la verdad es que son todos importantes y van a tener todo su importancia para el rendimiento. O sea que si puede haber jugadores más importantes o con más importancia dentro del campo pero todos son los que van a sumar para el objetivo.

¿Protestas mucho a los árbitros o eres muy crítico con las decisiones de los árbitros?
La verdad, he ido mejorando. He ido aprendiendo y antes, no es que protestará mucho, pero las decisiones arbitrales si que influían más en mí. Me he dado cuenta que tanto para bien como para mal el árbitro es una persona más que tiene sus errores tiene sus fallos y nadie comete un error a propósito o sea qué, en ese sentido, intento ayudarle siempre que pueda. A los jugadores vamos a intentar ser deportistas en el más amplio sentido de la palabra y ayudar a esa figura de árbitro que es el que en este caso los tres árbitros son los que nos posibilitan que podamos jugar ese partido en ese día concreto. Así qué intentaremos ayudarles en todo lo que podamos y ser un grupo, un equipo muy sano.

¿Te dejas aconsejar por tus ayudantes o prefieres ser el único responsable a la hora de decidir un cambio de táctica?
Lo comentado antes, al final el cuerpo técnico que cada uno tiene sus funciones y tiene su importancia. Yo estoy seguro de que este año vamos a forma un cuerpo técnico muy muy muy capaz en todos los sentidos, tanto deportiva como personalmente y si, por qué no, ocho o diez ojos ven más que dos. Seguramente en algún momento el segundo entrenador, el analista, el entrenador de los porteros, el preparador físico, hayan visto algo o hayan detectado algo y lo pongan sobre la mesa y se decida, siempre dentro de un consenso, siempre dentro del sentido común; al final lo que queremos es el rendimiento, sacar el máximo rendimiento global y colectivo. No deben existir los egos personales o sea que vamos a intentar que cada uno aporte su granito de arena y tenga su importancia en todo momento.

Situación de partido: jugador contrario lesionado, ¿pides que echen el balón fuera o prefieres q sea el árbitro quien pare el partido?
Cada semana vemos esta situación. Hay equipos que directamente ya comentan y ponen sobre la mesa lo que van a hacer … oye si hay un jugador lesionado … el árbitro es el que va a tener que parar el partido. Nosotros no vamos a pararlo a no ser que sea algo de gravedad. Yo creo que personalmente, la verdad es que entiendo que esto es un deporte y que esto siempre y cuando no haya mala fe … que todos conocemos … por pérdidas de tiempo deliberadas o situaciones que no son todo lo deportivas que nos gustaría que fueran, pero en principio yo sí que les diré a los jugadores que cuando hay un jugador del equipo contrario en el suelo tiremos el balón fuera. Si al final no ganamos nada no haciéndolo. Y conseguir un gol o una jugada creo que está en un segundo plano. Así que en ese sentido el árbitro, es cierto que es el que tiene que tomar la decisión de si parar o no el juego, pero de lo que dependa de nosotros siempre que podamos ayudarle y que veamos una situación así vamos a tirar el balón fuera.

Después de las palabras de Carlos del Rey no dudamos que la próxima temporada promete y mucho.
Mucha suerte mister y bienvenido al Ciudad de Getafe.

 

CC BY-NC-SA 4.0 Carlos del Rey, nuevo entrenador del CDG para la próxima temporada por E.F. Ciudad de Getafe está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies